5
(7)

A veces el hacernos mayores no es el retiro dorado con el que todos soñamos. Ciertas enfermedades hacen que nuestra mente deje de funcionar correctamente y tareas que antes eran sencillas dejan de serlo. Desorientación temporal y/o espacial, demencia, alzheimer… son nombres con los que convivimos a diario. La soledad también es especialmente peligrosa ante una caída o desmayo. Un localizador GPS para mayores puede ayudar más de lo que crees.

La tecnología GPS al rescate en localizadores para mayores

Estamos acostumbrados a ver noticias de adultos que aparentemente estaban bien y un día se pierden. Salen de su casa y son incapaces de volver o incluso de pedir ayuda. Lo peor es la angustia de no saber dónde están, si les habrá pasado algo y sobre todo de si podremos volver a verlos sanos y salvos.

Gracias a la última tecnología incorporada en estos pequeños aparatos, con un localizador senior para mayores, podremos tener la tranquilidad de que nuestros familiares estarán seguros. Pero sobre todo y más importante, sabremos que nunca estarán solos.

Personas más jóvenes con algún tipo de discapacidad o enfermedad también pueden encontrarse en situaciones similares y necesitar vigilancia o ayuda en algún momento.

Aunque el uso de estos localizadores es extensible a diversas situaciones, en esta página nos centraremos principalmente en personas de edad avanzada, siendo extensibles la mayoría de consejos y recomendaciones al resto de casos.

¿Cuando se necesita un localizador para mayores?

localizador mayores desorientado

Se desorienta con facilidad

Si nuestro familiar es propenso a desorientarse o padece de algún tipo de deterioro cognitivo, como alzheimer o demencia. Con un lozalizador gps para mayores tendrás siempre la seguridad de que ante cualquier percance podrás saber dónde está, incluso hablar con él para tranquilizarle mientras llegas.

localizador mayores up

Le encanta escaparse

Algunos mayores suelen simplemente "escaparse" porque se sienten demasiado controlados y necesitan estar un rato solos. Déjale un poco de libertad para que salga a pasear por donde quiera con la tranquilidad de saber que si lleva encima su lozalizador gps especial mayores recibirás un aviso si se aleja demasiado del barrio.

Está solo en casa

Si una persona mayor está mucho tiempo sola y tiene cualquier accidente o necesidad, con un lozalizador senior siempre podrá pedir ayuda o comunicarse con sus familiares a través de un localizador en forma de reloj o un dispositivo de cuello. Ya sea en la calle o en casa. Y es más fácil de manejar para ellos que el móvil.

En todos estos casos es importante la seguridad de tener un dispositivo especial para adultos, un localizador senior adaptado especialmente a las personas mayores que podrán llevar cómodamente en el cuello, en el llavero, en el cinturón o un reloj en la muñeca. Además es una garantía de que cualquier despiste tendrá un final feliz y en cualquier percance se reducirá considerablemente el tiempo de ayuda.

Aunque no estés en ninguno de los casos anteriores también deberías considerar la opción de que los mayores de la casa estén más seguros ante cualquier accidente. Un mareo, un atropello, una caída… nunca sabemos cuando vamos a necesitar ayuda.

¿Pero qué son exactamente y como funcionan los localizadores gps para mayores?

localizadores senior modelos

Un localizador gps para mayores es un pequeño dispositivo que se puede llevar encima y que incluso a veces no es necesario ni que el portador sepa cual es su objetivo. Puede ser un reloj, un llavero o un bonito colgante. Estos aparatos nos avisan si la persona sale de una zona configurada como segura. Permiten saber su posición en todo momento o ponernos en contacto con ella y todo a través de una sencilla aplicación en el móvil.

Algunos modelos de localizadores senior más sofisticados nos permiten entablar conversación con el portador o incluso que él pueda realizar una llamada de emergencia.

En función de las tecnologías y de las prestaciones podremos encontrar aparatos más fiables que otros. Es interesante comprobar si utilizan   GPS,LBS,WIFI,BDS… algunos requieren realizar una suscripción para acceder a sus servicios y otros no.

Como ves, todo un complejo mundo de términos y conceptos con los que a veces no estamos familiarizados.

Si quieres saber como funcionan y las diferentes prestaciones que ofrecen estás en el sitio adecuado. Aquí intentaremos explicarte todo de forma sencilla.Te contaremos entre otras cosas toda la terminología básica y las diferentes funcionalidades de los localizadores gps para mayores.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor localizador gps para mayores?

Existen diferentes tipos de localizadores senior especiales para mayores y cada uno está diseñado para un uso y una solución específica. Las necesidades varían en función del estado del destinatario y del tipo de de vigilancia que queramos tener. 

Para ayudarte a saber que localizador para mayores te conviene te planteamos a continuación una serie de cuestiones.  En ellas recogemos los puntos básicos que tienes que tener claros antes de ponerte a buscar. De esta forma podrás decidir de un vistazo que modelos se adecuan más a tus necesidades y cuales no. Y así elegir más fácilmente el más apto entre la gran variedad de productos existentes.

Dentro de cada solapa verás la razón por la que es importante cada una de estas preguntas.
Pero no olvides que es el familiar o cuidador es quien mejor conoce a la persona y quien debe considerar los recursos más adecuados a la situación clínica y sociofamiliar para elegir un modelo u otro de 
Localizador GPS para mayores.

abuelo movilEs fundamental a la hora de elegir un dispositivo de seguimiento el conocer la habilidad frente a las nuevas tecnologías de la persona que lo va a llevar.

Si has mirado ya un poco habrás podido comprobar que existen cientos de modelos diferentes de localizadores gps para mayores, sobre todo de relojes, con montones de funcionalidades: podómetro, frecuencia cardíaca, altímetro, medición de la calidad del sueño…
Todas están muy bien, siempre y cuando la persona sea capaz de manejarlas. Lamentablemente por lo general esto no suele ser así y todas estas  prestaciones que acompañan a los SmarthWatch lo que hacen es que resulte muy complicado para ellos entenderlos.

Por este motivo recomendamos encarecidamente buscar dispositivos  sencillos tanto en aspecto como en manejo:

  • Evitar el número excesivo de botones.(Botón SOS y poco más)
  • Buscar pantallas con números grandes y despejadas (que no tengan demasiados iconos o dibujos).
  • Tamaño adecuado a sus habilidades motrices (si el  botón SOS  es demasiado pequeño nunca podrá usarlo)
Ten en cuenta siempre cual es el objetivo de un localizador GPS para mayores

Y este objetivo es que funcione cuando realmente lo necesite. Muchas veces al manipularlo puede que sin querer, al tocar sus botones se desconfigure o habilite cualquier función que no debe con lo que al final, más que una solución, será un problema constante. Comprueba si el dispositivo acepta bloqueo porque es muy útil para que no ocurran estos casos.

cartera cinto localizador gps mayoresAlguna veces la incorporación en su día a día de un dispositivo de seguimiento gps especial para mayores  no es bien aceptada. Es conveniente hacer entender a la persona que es por su seguridad y elegir entre modelos discretos de localizadores senior que pasen desapercibidos para el resto de amigos o conocidos y le hagan sentirse incómodo.
Si contamos con su aprobación para sentirse más seguro disfrutará presumiendo de las ventajas de la tecnología ante sus amigos pero si la persona se niega o no es capaz de manejar ella misma el localizador senior puedes optar por un modelo de localizador gps en forma de llavero, incorporado al cinturón, o en la cartera. Incluso existen localizadores para mayores pequeños que se pueden oculta en un bolso o dobladillo de la ropa habitual. Recuerda que en estos casos deberás estar atento para realizar la recarga de la batería cuando sea necesario.(La app suele avisar)

Existen varias opciones de notificación y de seguimiento en un localizador gps para mayores. En función del uso y de la configuración que establezcas, la batería durará desde un par de días a una semana.

Si la persona está de acuerdo con el uso de un localizador senior que se adapte especialmente a sus necesidades es mejor optar por un dispositivo en forma de reloj y aprovechar así el resto de funcionalidades que proporcionan (actividad, hora… ) aunque también son muy útiles los dispositivos que tienen como único botón la llamada de SOS y van colgados al cuello.

localizador gps Fairtek zona verdeLa mayoría de localizadores para mayores con GPS incorporan la opción de zona segura.

Esto consiste en definir una o varias zonas en las que la persona pueda moverse sin problema. Por ejemplo un par de manzanas alrededor del domicilio. El camino hasta el supermercado, la zona normal de paseo y determinados lugares que la persona frecuenta.
Siempre que permanezca dentro de estos límites no ocurrirá nada, pero en el momento en que abandone la zona segura recibirás un mensaje de aviso. Así estarás tranquilo sin tener que monitorizar constantemente su situación.

Algunos modelos de localizadores gps para mayores disponen de una zona segura y otros tienen la posibilidad de configurar varias.También puede estar disponible la opción de que envíe un aviso cuando entra en una de las zonas (no sólo si sale). Así sabrás por ejemplo, que después de su visita a algún amigo ha llegado bien a casa.

¿Qué gastos extras tendrá un localizador GPS para mayores?

Como hemos explicado en el apartado anterior, para los dispositivos que lo necesiten deberás proporcionarles una conexión a internet. El gasto dependerá del modelo de localizador senior que elijas ya que o bien deberás realizar una suscripción con el fabricante del localizador o comprar una tarjeta sim con tarifa de datos activada de cualquier operador.

  • Las cuotas mensuales de suscripción con los fabricantes rondan entre los 5€ y los 10€ (más barato si es anual)
  • Algunos operadores con tu contrato de móvil regalan también una tarjeta sim de 200MB que es más que suficiente . Si no dispones de ella puedes encontrar algunas en compañías low cost desde  3 o 5€ al mes.
  • También puede influir en la tarifa si el localizador para mayores tiene la opción de llamadas de voz.  Si es de suscripción, normalmente tendrá limitado el número de minutos (uso solo para llamadas de emergencia). Si es de tarjeta tendrás que pagar el coste de las llamadas que realice habitualmente en función de la tarifa de tu operador..

Otros usos interesantes de un localizador senior para mayores

Además de conocer la posición en todo momento de nuestros mayores, algunos localizadores también ofrecen otras funcionalidades que debemos tener en cuenta. Son bastante curiosas y seguro que alguna ni te la imaginabas. No todos los modelos disponen de ellas por lo que, si te interesa alguna en concreto, deberás consultar los detalles del modelo elegido y  asegurarte de que la lleva.

Botón SOS

Esta función debe estar disponible en todos los modelos de localizador para mayores. Se trata de un botón de ayuda mediante el cual, si el usuario lo pulsa, se realiza automáticamente una llamada de voz a un número configurado previamente. Así ante cualquier emergencia podrá ponerse en contacto contigo. Comprueba siempre el número de minutos de llamadas salientes que permiten los localizadores para mayores. Algunos planes de suscripción te permiten hablar desde el reloj como si fuera un teléfono y otros solo para llamadas de emergencia.

localizador personas mayores con detector de caida

Detector de caidas

Algunos localizadores senior especialmente orientados a mayores poseen una de las funciones que nos parecen más interesantes a la hora de elegir un modelo destinado a la seguridad de una persona mayor y es el detector de caídas. Es un sensor mediante el cual el localizador es capaz de saber si el portador ha sufrido un cambio brusco de posición o un impacto. En caso de detectar una de las dos enviará un aviso con las coordenadas GPS exactas en las que se encuentra la persona a los números configurados en la aplicación móvil para avisos.

abuela ejercicio

Hábitos y ejercicio

Otra función disponible en algunos localizadores para mayores es el actuar de forma similar a las pulseras de actividad. Son capaces de medir la frecuencia cardíaca, el estado de sueño, contar los pasos y las calorías que quema el portador al día. Estos valores quedan guardados en la app. Y aunque parezca una función para deportistas es muy útil para saber si la persona realiza el ejercicio físico necesario o si por el contrario sus hábitos son demasiado sedentarios. Incluso si una persona vive sola sirven al familiar para saber si se ha levantado de la cama.

¿Puede este seguimiento influir en la privacidad de las personas.? ¿Hasta dónde es ético y legal espiar o monitorizar la posición de un adulto?

Si quieres conocer toda las implicaciones legales puedes hacerlo en nuestro artículo sobre Ética de los localizadores

Localizadores GPS para mayores más vendidos

Si ya tienes claro que tipo de localizador se adapta a tus necesidades o a las de la persona que lo va a usar te vamos a enseñar algunos  modelos de los que más nos gustan y te contamos porqué los hemos elegido.

¡Para nosotros estos son los mejores localizadores para mayores

(Estamos estudiando otros dispositivos para ofrecerte pronto más reseñas)

Localizador para adultos senior

Reloj Nock

Localizador GPS de Neki

Reloj discreto y resistente fabricado por una marca 100% española

Localizador GPS senior Fairtek

Reloj Fairtek

Tecnología Alemana

Combina el diseño con una alta precisión y unas prestaciones excelentes

Todo para la seguridad de los que más quieres

En nuncamepierdo queremos que tengas siempre toda la información. Si quieres saber todo lo que tenemos para los más mayores echa un vistazo a nuestro apartado especial Mayores.

Si te gusta nuestro contenido compartenos en redes sociales:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar